Noticias Breves



LISTA DE NOTICIAS BREVES

Pulsa sobre el enlace de la noticia que desees consultar.


- El lago rosa

- La increíble historia de las gemelas

- La sonrisa

- La salud según el Budismo

- No todas las risas son iguales

- ¿Qué tipo de risa resulta más contagiosa?

- El 96 por ciento del genoma de un chimpancé es el mismo que el de un humano

- Las personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro

- ¿Qué pasa en tu cerebro cuando pierdes la paciencia y el autocontrol?

- ¿Por qué se nos pone la piel de gallina?

- ¿Por qué la educación sin creatividad no es suficiente?

- ¿Por qué el bostezo es contagioso?

- ¿Las personas con dolores articulares puede predecir una tormenta?

- ¿Es cierto que algunas personas se quedan dormidas si se ríen?

- ¿Cómo usan la música en los bares para que te emborraches antes?

- Yo también he sentido la vibración fantasma del móvil

- Elijamos el estado del cerebro adecuado para el trabajo

- Morderse las uñas, señal de ansiedad

- El autoconocimiento es el reto más importante del ser humano

- Cuatro alimentos que te ponen de buen humor


El lago Hillier se encuentra en Middle Island, en el oeste de Australia, y es el único lago rosa que existe en el mundo. La longitud del lago es de unos seiscientos metros aproximadamente. El lago está rodeado por un borde de arena y un denso bosque de melaleuca (especie de arbusto comúnmente conocido como "árbol de té de hojas angostas" o "nieve de verano") y eucaliptos, con una estrecha franja de dunas de arena al norte que están cubiertas por vegetación, la cual lo separa del océano Antártico. 

Es famoso por sus aguas permanentes de color rosa que nunca cambian de color, aun cuando el agua sea removida y puesta en contenedores por separado. Visto desde arriba, el lago se muestra de un color rosa "chicle" intenso y sólido, pero desde la línea de costa se presenta más con un tono rosáceo en el agua.

Aunque el origen de su color rosa no ha sido definitivamente demostrado por los científicos, que aún no han llegado a ninguna conclusión sobre las razones de este fenómeno, sí han descartado la hipótesis de que pueda deberse a la presencia de algas, que, cuando alcanzan altas concentraciones, suelen formar manchas exóticas en lagos y mares. Más bien se cree que su color surge del contraste creado por bacterias rojas en las costras de sal, ya que este litoral también está cubierto por depósitos de este tipo.

A pesar de su inusual tonalidad, el lago no presenta efectos adversos conocidos en los seres humanos.

Los médicos habían dicho que una de las pequeñas no sobreviviría mucho tiempo, ya que sus latidos eran muy débiles y arrítmicos. Una enfermera del hospital insistió en ponerlas en la misma incubadora con el fin de que pudieran estar juntas por última vez. La bebé más fuerte rodeó con su brazo a su hermana y con su contacto permitió que el corazón de la niña más débil se estabilizase y su temperatura volviera a la normalidad.

Zamira abría sus chispeantes ojos negros y aleteaba. Tiene el pelo lacio y oscuro, y unas manos pequeñas, muy ágiles. A sus siete meses, le costaba quedarse quieta sobre la cama de la terapia intensiva del hospital infantil. No estaba ahí por una enfermedad. Aunque ella no lo supiera -o tal vez sí-, con su presencia, con su calor, con sus constantes movimientos estimulantes y con su voz se onvirtió en una heroína. Nadie la entrenó para salvar vidas. Pero ella lo hizo. Porque al acompañar a su hermana gemela, Guadalupe Morena, le devolvió las fuerzas de vivir.

Las "gemelas del milagro" son una leyenda en el ambiente hospitalario. Zamira y Guadalupe Caciccio nacieron el 16 de diciembre de 2012. Fueron sietemesinas y pesaron un kilo cada una. Estuvieron internadas en neonatología hasta febrero del siguiente año. Y todo marchaba bien, hasta que a principios de mayo enfermaron de bronquiolitis, explicaron los padres, Claudia Fernández y Dardo Caciccio. La pareja tiene, además, otras dos hijas: Mara, de 21 años, y Lourdes, de 13. 

"Mis bebés estuvieron muy graves, les costaba respirar y tuvieron que ser internadas en terapia intensiva", detalló la madre. Zamira se fue recuperando lentamente y dos meses después recibió el alta médica. Con Guadalupe las cosas fueron distintas: un virus entró en su cuerpo y le afectó el funcionamiento del intestino. Los médicos tuvieron que operarla dos veces y rescatarla de tres paros cardíacos. 

Guadalupe, con respirador artificial, colostomía y un grado serio de desnutrición, tuvo que librar la primera gran batalla de su vida. Y estuvo a punto de darse por vencida. "Ya no quedaban alternativas. Las esperanzas de vida eran cada vez más bajas. Los médicos hasta nos mandaron psicólogos para prepararnos para la peor noticia", relataron sus padres. 

Y quizás por capricho del azar, ese mismo día en que la familia esperaba lo peor, el 25 de julio, por Facebook trascendió la foto del abrazo entre dos gemelas recién nacidas. La imagen, que era de 1995, cuenta la historia de Kyrie y Brielle Jackson. Cuando había pocas oportunidades de que sobreviviera una de ellas, una enfermera violó las normas del hospital de Massachusets, en Estados Unidos, y acostó a las dos hermanitas juntas. Las salvó. 

Dardo no tardó en pensar que ésta era su última esperanza. Y los médicos del hospital apoyaron la idea, sin saber que esta decisión abriría las puertas a un milagro. En cuestión de horas, de acuerdo con la información de los profesionales del hospital, Guadalupe recuperó su ritmo cardíaco, la oxigenación de la sangre se normalizó y empezó a ganar peso y después de dos meses de estar sedada, por fin abrió los ojos. 

Claudia estaba convencida de que un misterioso vínculo unía a sus gemelas. "Aquí hay algo sobrenatural, lo presiento. La otra noche, cuando me llevé a Zamira a dormir a la casa de mi madre, ella lloró todo el tiempo. A la mañana siguiente, al llegar al hospital, nos enteramos de que Guadalupe se había lastimado la espalda. Es como que su hermana también estuviera sufriendo. Es increíble la conexión que tienen. Cuando están juntas son felices, nos regalan un montón de sonrisas; si las separas, lloran", comento su madre, empleada de una casa cuna. Su esposo, reflexólogo había conseguido a principios de ese año un trabajo en Tierra del Fuego, pero tuvo que dejar todo y finalmente perdió el empleo. Los Caciccio perdieron su casa, pero no la esperanza. Tuvieron una entereza sorprendente. "Si vemos todo lo que nos pasó este año, lo material no significa nada", explicaron en su momento. 

"Es un milagro", repetía Dardo, mientras sostenía entre sus brazos a Zamira y se le escapaban las lágrimas sin dejar de mirarla. A Guadalupe, los médicos del hospital ya la bautizaron "Fortaleza". "Pasó algo atípico. Nosotros llegamos al límite de lo que podíamos hacer y creíamos que ya no había posibilidades de que sobreviviera", contaron las doctoras Constanza Chávez y Lucía Ramasco, acompañadas por el jefe de cirugía del hospital, Néstor Forenza, y por los enfermeros Ariel Acevedo y Beatriz Herrera. Tantas veces tuvieron que reanimar a Guadalupe que, al verla tan lúcida, se les puso la piel de gallina. "El brillo de su mirada se enciende cada vez que aparece su hermana. Creíamos que nada más podíamos ofrecerle. Pero el amor venció al miedo y a la desazón", sostuvo el jefe de la terapia intensiva, Lorenzo Marcos.



Volver arriba


Existe una conexión fisiológica de doble dirección entre las emociones y los gestos faciales. No sólo exteriorizamos nuestro estado de ánimo con la sonrisa, sino que la sonrisa termina por producir en nosotros sentimientos positivos genuinos. Sonreímos porque estamos alegres y estamos alegres porque sonreímos.
Las emociones positivas que produce la sonrisa influyen significativamente en la salud física, emocional y social de las personas. La sonrisa es un mecanismo anti-estrés muy efectivo, fortifica nuestro sistema inmunitario, fomenta en nosotros estados emocionales ssaludables y estimula las relaciones gratificantes con los demás. Pocos gestos tan simples deben ser capaces de tal potencial.
(Dr. Luis rojas marcos)

Volver arriba

El sufrimiento estimula la sabiduría y abre el camino hacia la felicidad. Una enfermedad, por ejemplo, nos puede ayudar a comprender el profundo significado de la vida, desarrollar un mayor aprecio por el valor y la dignidad de la vida, y, en última instancia, disfrutar de una existencia de mayores satisfacciones.

La salud no es sólo ausencia de enfermedad. La verdadera salud es el deseo de superar cada forma de adversidad e inclusive de hacer uso de las peores circunstancias como resortes para un nuevo crecimiento y desarrollo. En resumen, la salud es esencialmente la renovación constante y el rejuvenecimiento de la vida.

¿La salud es un estado en el que nuestro cuerpo simplemente está libre de dolencias? Gozar de buena salud implica mantener la vigorosa disposición de combatir con emprendimiento cualquier cosa que sea perjudicial para nuestro bienestar. La esencia de la verdadera salud humana se encuentra en esta decisión indoblegable de luchar, desafiarse, crear y avanzar incesantemente.

(Daisaku Ikeda)

Volver arriba

No todas las risas son iguales


Un reciente estudio británico y alemán revela que, aunque asociamos la risa con la felicidad, reír cubre un amplio rango de emociones, cada una de las cuales se procesa en una región diferente del cerebro.

En concreto, Kau Alter y sus colegas del Instituto de Neurociencia de la Universidad de Newcastle han investigado a fondo tres tipos diferentes de risa: la risa de alegría, la que generan las cosquillas y la que han denominado “risa burlona”. Y han demostrado que, cuando una persona escucha uno de estos sonidos es capaz de diferenciarlo sin ver a la persona que los emite. Y, lo que es más interesante, las áreas del cerebro que se activan al escuchar estos tipos de risas son distintas, según muestran las imágenes obtenidas por resonancia magnética funcional. Los detalles han sido publicados en la revista “Neuroimage”.

La risa es una forma de comunicación no verbal muy importante, que nos permite reconocer emociones en las personas con quienes nos relacionamos. Alter y sus colegas han anunciado que el siguiente paso será investigar las redes cerebrales que se dañan cuando la gente sufre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, que afectan tanto a la expresión de emociones como a las reacciones cuando se ríen los demás.


Volver arriba


¿Qué tipo de risa resulta más contagiosa?

Dos investigadores especializados en el estudio de la risa, Michael Orwen, de la Universidad Estatal de Georgia, y Tobias Riede, de la Universidad de Utah, han realizado un curioso estudio para determinar cuál es la risa más contagiosa. En una serie de experimentos invitaron a 28 estudiantes a clasificar 48 risas diferentes. Y aunque todas fueron valoradas como positivas, las largas y sonoras carcajadas con la boca abierta, del tipo “ja-ja”, demostraron ser más contagiosas y transmitir sensaciones más positivas que las risas con la boca cerrada. El tipo de risa que menos alegría transmite es la que se produce expulsando aire por la nariz, sin vibración de las cuerdas vocales.

Según los investigadores, a medida que nuestro nivel de júbilo aumenta, los pliegues de la boca se mueven y nos “obligan”, finalmente, a abrirla de “par en par”. Inconscientemente, postulan, quienes escuchan a otros reír a carcajadas se sienten de mejor humor en respuesta a este hecho.

FUENTE: http://www.muyinteresante.es/ique-tipo-de-risa-resulta-mas-contagiosa

Volver arriba



El 96 por ciento del genoma de un chimpancé es el mismo que el de un humano


El 96 por ciento del genoma de un chimpancé es el mismo que el de un humano. Es el otro 4 por ciento, y las grandes diferencias, que despierten el interés de Soojin Yi de Georgia Tech. Por ejemplo, ¿por qué los seres humanos tienen un alto riesgo de cáncer, a pesar de que los chimpancés rara vez desarrollan la enfermedad?

En una investigación, Yi examinó muestras del cerebro de cada especie. Encontró que las diferencias en ciertas modificaciones del ADN, conocidas como metilación, pueden contribuir a los cambios fenotípicos. Los resultados también sugieren que la metilación del ADN juega un papel importante para algunos fenotipos relacionados con la enfermedad en los seres humanos, incluyendo el cáncer y el autismo.

El estudio indica que ciertas enfermedades humanas pueden tener orígenes evolutivos epigenéticos. Estos hallazgos, en el largo plazo, pueden ayudar a desarrollar mejores objetivos terapéuticos o medios para tratar algunas enfermedades humanas.

La metilación del ADN modifica la expresión de genes, pero no cambia la información genética de una célula. Para entender cómo se diferencia entre las dos especies, Yi y su equipo de investigación generaron en todo el genoma mapas de metilación de la corteza prefrontal de los humanos y los chimpancés. Ellos encontraron cientos de genes que muestran niveles significativamente inferiores de metilación en el cerebro humano que en el cerebro de chimpancé. La mayoría de ellos eran promotores implicados con proteínas metabólicas y procesos de unión celular.

Esta lista de genes incluye números desproporcionadamente altos de los relacionados con las enfermedades. Ellos están relacionados con el autismo, defectos del tubo neural y el alcohol y otras dependencias químicas.


Volver arriba

Las personas distraídas tienen más materia gris en el cerebro

Las personas que se distraen con una mosca y apenas consiguen mantener la atención en una sola cosa pueden echarle la culpa a un grupo de neuronas del lóbulo parietal superior, según un estudio que publica la revista Journal of Neuroscience. Concretamente, los resultados revelan que las personas más distraídas suelen tener un mayor volumen de materia gris en esa región cerebral, algo aparentemente contradictorio, ya que en teoría tener más neuronas debería ayudar a mantener la concentración.

En la era de la sobrecarga de información, "la atención es todo un reto", asegura Ryota Kanai, investigador del University College de Londres y coautor del estudio. Pero algunas personas son especialmente susceptibles a distraerse mirando el correo electrónico, su Time Line de Twitter o el muro de Facebook. Para averiguar si hay alguna base anatómica para el "despiste", Kanai estudió el cerebro de 145 sujetos que habían rellenado previamente un cuestionario para calcular su tendencia a la distracción en la vida cotidiana -tener lapsus mentales, olvidar qué han ido a comprar cuando llegan al supermercado o dónde han aparcado, etc.-. Los resultados mostraron que había ciertas diferencias cerebrales que estaban relacionadas con la capacidad de mantener la atención. Concretamente, cuanto mayor era el número de neuronas en el lóbulo parietal superior del hemisferio izquierdo de un sujeto, mayor era su tendencia a la distracción.

La hipótesis que manejan Kanai y sus colegas es que a medida que el cerebro madura se destruyen algunas neuronas y conexiones nerviosas, y ese proceso ayuda al control de la atención. De acuerdo con esta idea, las personas con más materia gris en la corteza cerebral serían también un poco más "infantiles" y, en consecuencia, algo más distraídas.

Neurocientíficos de la Universidad de Iowa (EE. UU.) han descubierto qué ocurre en el cerebro humano cuando una persona pierde la paciencia y la capacidad de autocontrol. Sus conclusiones se publican en la revista Journal of Consumer Psychology.

William Hedgcock, coautor del trabajo, ya había demostrado con anterioridad que el autocontrol es un recurso finito que se gasta con el uso. Cuando se utiliza demasiado de forma continuada, es más difícil que nos mantengamos calmados la siguiente vez que nos enfrentamos a una situación que exige controlar nuestros impulsos.

Ahora, un nuevo estudio con imágenes de resonancia magnética funcional le ha permitido demostrar que la corteza cingulada anterior (ACC), encargada de reconocer que una situación tiene muchas posibles respuestas y que algunas son más convenientes que otras, se activa siempre independientemente de la decisión que tomemos. Esta zona reconoce, por ejemplo, cuando algo nos tienta. Por lo tanto, la verdadera "llave" del autocontrol reside, según Hedgcock, en la región conocida como corteza prefrontal dorsolateral -la que dice “querría hacer esto, pero debo sobreponerme a ese impulso y actuar de manera inteligente”- se activa con menos intensidad a medida que nuestra capacidad de autocontrol se agota. Y las técnicas de neuroimagen revelan que es la falta de actividad de las neuronas de esta zona lo que hace que, en ocasiones, “las situaciones nos saquen de nuestras casillas” y no actuemos con sensatez, aclaran los científicos.

Hedgcock asegura que, de acuerdo con el hallazgo, el autocontrol debería ser comparado con una piscina que se puede vaciar por el uso y volverse a llenar cuando estamos en un ambiente sin excesivos conflictos, lejos de "tentaciones que lo desgastan".

Los resultados del estudio podría ayudar a desarrollar mejores programas de desintoxicación para personas adictas a las drogas, al alcohol, a las compras o a la comida, que suelen hacer cosas que preferirían no hacer. También ayudará a sujetos que nacen sin capacidad de autocontrol por un daño cerebral.

En la raíz de cada uno de los pelos distribuidos por toda la superficie de la piel (exceptuando las zonas de los genitales, las palmas de las manos y las plantas de los pies) existe un músculo erector del vello. Cuando hace frío, este músculo se contrae para erizar el vello, esforzándose de este modo por crear un capa de aire a nuestro alrededor que nos aísle del frío exterior. Es lo que conocemos como “piel de gallina” o “carne de gallina”. Los vasos sanguíneos también se contraen para evitar la pérdida de calor corporal. Esta misma reacción se produce cuando sentimos miedo por acción de los nervios simpáticos.





Volver arriba

¿Por qué la educación sin creatividad no es suficiente?

La educación debe cambiar. Necesitamos evolucionar desde el método educativo basado en la información al proceso educativo basado en la innovación y la creatividad. El mundo necesita personas creativas e innovadoras con capacidad de cambiar radicalmente su entorno. En este momento, la transmisión de información sólo es el principio y no debemos entenderla como el objetivo principal de nuestra actividad docente.

Google, Twitter, Facebook, Pinterest, Tuenti, Wikipedia… son las más modernas y actualizadas fuentes de información que jamás hemos tenido a nuestra disposición, en ellas podemos encontrar cualquier dato que imaginemos. La información ha dejado de ser fuente de ventaja competitiva, es el momento de la creatividad.

Para ello, todos los que participan de alguna forma en el proceso educativo deben ser fuente de creatividad e innovación. La creatividad se enseña y por tanto puede ser aprendida. La información es sólo una herramienta al servicio de la creatividad, y se debe  adaptar el método docente y educativo a esta nueva realidad educativa.

Se educa a niños, jóvenes y/ o profesionales en activo, para que, en un futuro, se enfrenten a un mundo que ni si quiera sabemos cómo será. Más aún, no tenemos ni la más mínima idea de lo que nos deparará el futuro, la economía, la tremenda lacra del paro en nuestro país… En definitiva, vivimos en un entorno fuertemente cambiante y totalmente incierto al que los estudiantes del presente deberán enfrentarse con la mejor de las herramientas posibles: La Creatividad.

En este entorno que nos espera, lo único relevante será la creatividad y la innovación. Aunque, cuando queramos saber más sobre lo que ya ha sucedido, siempre nos quedará Google...

Dicen que el bostezo es contagioso, y de hecho lo es, pero, ¿te has preguntado por qué?

En realidad no estamos del todo seguros, definitivamente no está en la lista de los grandes misterios de nuestro universo pero sí que es curioso el poder contagioso de un simple bostezo, ya sea cuando vemos a otra persona hacerlo o cuando se lo mencionamos en repetidas ocasiones a un grupo de personas, cuando lo leemos o escuchamos al respecto.

De hecho la razón misma del bostezo no ha sido del todo comprobada. Inicialmente se creía que sucedía cuando cuando se incrementan los niveles de dióxido de carbono en la sangre y hay mayor necesidad de oxígeno, pero se ha comprobado que es una teoría falsa pues el bostezo reduce la entrada de oxígeno en comparación a la respiración normal.

Hay varias teorías para los motivos del bostezo:
  • Nerviosismo.
  • Regulación de temperatura corporal.
  • Control de temperatura del cerebro.
  • Estiramiento de músculos reacción instintiva a mantener el cuerpo listo para algún tipo de acción.
  • Puesta en acción de algunos químicos en el cerebro que también afectan las emociones, estado de ánimo y apetito.
  • Reflejo territorial.
En parte estas teorías explican también los posibles motivos por los cuales el bostezo puede llegar a ser contagioso. Si es una reacción instintiva a mantener el cuerpo listo para “la acción”, el contagio puede ser una forma primitiva de que varios animales se “sincronicen”, obtengan el mismo estado de ánimo, muy similar a los aullidos de una manada de lobos.

Apoya a esta teoría el hecho de que algunos primates usan el bostezo para mantener el orden en su propia estructura social, en la que se observa el mismo comportamiento contagioso. Otra teoría indica que es un residuo de nuestro pasado evolutivo. Cuando el hombre era cazado, los bostezos eran una forma indicativa de alerta en forma de aviso para que el grupo se mantenga vigilante.

Y sin embargo, sus motivos definitivos siguen siendo un misterio. Muy divertido y anecdótico, pero un misterio al fin y al cabo. Lo que tenemos claro es que el bostezo es un signo tan primario de nuestro comportamiento que se ha comprobado que es contagioso con algunos animales. Si un perro bosteza y lo vemos, posiblemente bostecemos también ¡y viceversa!

FUENTEhttp://alt1040.com/2010/10/por-que-el-bostezo-es-contagioso

Volver arriba



Va a llover porque me duele la rodilla”, habrás oído decir a algún familiar. Javad Parvizi, del Hospital Universitario Thomas Jefferson de Filadelfia (EE. UU.), ha demostrado que los sujetos con dolores articulares pueden experimentar fluctuaciones en el nivel de dolor cuando se producen pequeños cambios en la presión barométrica, lo que les permite identificar cuándo se avecina una tormenta o un chaparrón. “Este fenómeno no está en la cabeza del paciente; es la ciencia que lo respalda”, asegura Parvizi. 

El dolor articular asociado a fenómenos meteorológicos aparece sobre todo en pacientes con artritis reumatoide y osteoartritis, y es común en las caderas, las rodillas, los hombros, los codos y las manos. Las articulaciones contienen nervios sensoriales llamados baro-receptores que responden a cambios en la presión atmosférica. Sobre todo reaccionan cuando desciende la presión atmosférica, lo que significa que la atmósfera pasa de seca a húmeda, como cuando está a punto de llover.
 



Claire Scott es una británica, madre de dos niños, que sufre un raro trastorno que hace que cuando se ríe sus músculos se debiliten hasta quedarse totalmente dormida. Se llama cataplejía, y consiste en episodios súbitos y generalmente breves de pérdida del tono muscular durante la vigilia. La mayoría de las veces estos episodios se producen en relación con emociones intensas, y debido a la flacidez muscular provocan que la persona se desplome repentinamente, y que durante unos instantes sea incapaz de moverse, hablar o mantener los ojos abiertos. Aunque la risa es el desencadenante más frecuente, también provocan estos episodios el miedo, el enfado y la excitación. En algunas personas, la pérdida de tono muscular es apenas perceptible, y sólo implica una sensación momentánea de debilidad leve en una cantidad limitada de músculos, así como una ligera caída de los párpados.

Desde su infancia, Claire Scott ha llegado a sufrir este tipo de colapso hasta 50 veces al día.

La respuesta es sencilla: te ponen la música tan alta que ni te enteras de lo que bebes o comes. En 1985, un estudio de la Universidad de Fairfield en Connecticut, descubrió que la gente comía y bebía más rápido cuando la música de fondo se aceleraba de 3,83 a 4,4 bites por minuto.

Además, cuando el volumen era de 72 decibelios la gente pedía una media de 2,6 bebidas y tardaba 14,5 minutos en acabarse cada una, pero cuando el volumen se subía a 88 decibelios, los clientes pedían una media de 3,4 bebidas y tardaban sólo 11,5 minutos en beberse cada una. Vamos, que si el bar pone rockabilly, ska o “chunda chunda” podemos salir del local algo “afectados”.

FUENTE
Sí, de hecho es un Síndrome y tiene nombre: “síndrome de la vibración fantasma”, expresión que acuñaron un grupo de neurólogos de la Universidad de Maryland. Jack Tsao, director del estudio, afirmaba que nuestro móvil olvidado en casa actúa como un miembro fantasma, ya que nuestro cerebro interpreta las señales del móvil como partes de nuestro cuerpo..

Por ello, las "vibraciones fantasmas" o "efecto Blackberry" son percibidas aún en ausencia de nuestro terminal. Este síndrome ha llegado a ser comparado con el picor o dolor que sienten aquellos que tienen un miembro amputado.


Volver arriba

Elijamos el estado del cerebro adecuado para el trabajo


El cerebro es como un instrumento que puede ajustarse, algo así como afinar una guitarra.
Los científicos cognitivos nos dicen que el cerebro tiene un estado muy diferente al leer la letra pequeña de un contrato que al dar con un nombre inteligente para nuestro negocio, por ejemplo.
Nuestras emociones son el teclado, tocamos en la afinación de nuestros cerebros.
Nuestros estados de ánimo positivos nos favorecen para dar con nuevas ideas, resolver problemas y tomar decisiones.
En el lado negativo, sin embargo, los estados de ánimo alegres nos hacen un poco más crédulos, por el debilitamiento de nuestra capacidad para detectar los puntos débiles del argumento de alguien. Somos más propensos a tomar decisiones rápidas que podemos lamentar más adelante. Y somos menos cuidadosos en prestar atención a los detalles en las tareas.
La ventaja de estar abajo, o por lo menos sombríos: nos es más fácil centrarnos en los detalles que omitimos o ignoramos,  es bueno para antes de leer contratos.
Algunos otros beneficios a los estados de ánimo agrio: somos más escépticos, y por lo tanto menos propensos a confiar en la palabra de alguien incluso de un experto. Tenemos más preguntas para llegar a nuestra conclusión independiente.
Luego está la ira. Aristóteles escribió: "Cualquiera puede enfadarse, eso es fácil. Pero enojarse de la manera correcta, por la razón correcta, en el momento adecuado, y con  la persona correcta, eso no es tan fácil.".
La ira, que tan fácilmente puede llevarnos a hacer o decir algo que lamentaremos más adelante tiene sus virtudes. Si somos capaces de canalizar la ira, aumenta nuestra energía y nos centra en cambiar las cosas para mejor.


Algunos aspectos negativos de la ira son obvios, como la toxicidad que ponemos en el aire ante quienes nos rodean. Sin embargo, algunos costos son más sutiles: la ira nos hace pesimistas, y por lo tanto más propensos a abandonar en lugar de seguir intentándolo después de algún contratiempo. Contamos con un sesgo negativo implícito hacia todo lo que vemos y  nuestros juicios toman un giro negativo.
Y luego está el problema de que nuestras emociones son contagiosas, por lo que si estamos de mal humor en la oficina, no sólo podemos arruinar a todos los demás, sino también nuestra eficacia.


Volver arriba

Morderse las uñas, señal de ansiedad


Unas uñas mordidas van más allá del problema estético que pueden representar a simple vista. Muchos especialistas asocian esta acción completamente involuntaria a personas que sufren ansiedad, depresión o incluso  angustia. A este problema se le llama “onicofagia".

Se calcula que casi la mitad de los niños y un 10% de personas adultas se muerden las uñas, una situación que no se corrige con prohibiciones sino con la instauración de una sencillas pautas de comportamiento.
Para muchas  de estas personas el morderse las uñas empieza como una manera de distraerse y acabar con la ansiedad que sufren en un momento determinado. A medida que pasa el tiempo esta acción se convierte en un acto reflejo inconsciente y automático que es cada vez más difícil de dejar.
La onicofagia tiene a su vez consecuencias que van más allá de la estética. El comerse continuamente las uñas puede causar problemas en su crecimiento e incluso pequeñas heridas inflamadas y dolorosas en el dedo. También es verdad que se ha demostrado que una cuarta parte de las personas que  tienen dolor en ciertas articulaciones de la mandíbula se muerden las uñas. Igualmente este problema puede provocar alteraciones en los dientes por el continuo movimiento del incisivo superior contra el inferior.
Solucionar la onicofagia no es fácil. Hay que tener en cuenta que es un problema de origen nervioso, con lo que si se presiona demasiado a quien la sufre sólo se consigue  el efecto  contrario. Hay que conseguir que la persona afectada entienda el problema e intentar recurrir a algunos sustitutos  en momentos de tensión, como comer chicle o mantener las manos ocupadas llevando en ellas por ejemplo una pequeña pelota. También resulta efectivo en los adultos hacerse la manicura con una capa de esmalte que ayude a evitar tentaciones.

Volver arriba

El autoconocimiento es el reto más importante del ser humano

La Emoenergética aporta un modelo revolucionario sobre el funcionamiento de la mente, la conciencia y las emociones humanas. Esta visión del mundo ayuda no sólo a comprender mejor la naturaleza de la psique, sino también a disponer de un esquema práctico que sirva como guía para aquellos que están en el intento de crecer en lo personal y en lo transpersonal. En este sistema las funciones emocionales jerárquicamente principales (“emociones nucleares”) son redefinidas para salvar las limitaciones presentes en nuestra cultura y se les llama “Emoenergías”, unos procesadores cognitivos que se organizan para crear el núcleo emocional, la maquinaria a través de la cual el ente biológico se convierte en persona.

La Emoeregética aporta y revela un valioso conocimiento sobre la dimensión energética del ser humano, la conciencia, la percepción, la formación del ego y sobre nuestras verdaderas posibilidades de evolución.

FUENTEhttp://elvuelodelaoruga.blogspot.com.es/2012/04/emoenergeticapsicologianeochamanica.html

Volver arriba

En el año 2000, el psiquiatra Andrew Stoll, de la Universidad de Harvard (EE. UU.), demostró que los ácidos grasos omega-3, presentes, entre otros alimentos, en las nueces, tenían un efecto antidepresivo y estabilizaban el estado de ánimo. Y unos años más tarde, una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburg determinó que personas saludables con un bajo nivel sanguíneo de omega-3 tienen más posibilidades de tener ideas pesimistas y deprimirse que quienes tienen valores normales de este ácido graso. Además, según un estudio reciente de la Asociación Británica para el Manejo de la Ira, una dieta rica en omega-3 nos permite gestionar mejor las situaciones estresantes, hasta el punto de que reduce la hostilidad hacia los compañeros de trabajo y hasta evita que gritemos a otros conductores mientras circulamos por zonas de tráfico intenso.

Este ácido graso no es el único ingrediente con efectos antidepresivos. La tristeza crónica también puede achacarse a bajos niveles de aminoácido treonina, un desequilibrio que, tal y como demostraron hace poco científicos del Princenton Brain Bio Institute, se puede combatir añadiendo a la dieta un puñado de semillas de sésamo. Por otra parte, las pipas de calabaza son ricas en zinc, un mineral que según la Academia Polaca de Ciencias mantiene a las neuronas vivas y es necesario para convertir el aminoácido triptófano en serotonina. A esto se suma que el azafrán también ha sido identificado como un remedio natural contra la depresión en un estudio reciente de la Universidad de Teherán, en Irán.

FUENTEhttp://www.muyinteresante.es/cuatro-alimentos-que-te-ponen-de-buen-humor

Volver arriba




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar aquí tus comentarios.